Se trata de dos hombres que intentaron estafar a un vecino con el cuento que su hijo estaba detenido y que debía pagar una cifra en dólares para recuperar su libertad, dijo a Elonce, la Jefa de Delitos Económicos.
El operativo se llevó a cabo en Avenida Zanni y Meneclier de López, cerca de donde quisieron cometer la estafa.
En declaraciones a Elonce la Jefa de la División Delitos Económicos, comisario Eliana Galarza, confirmó que los aprehendidos son oriundos de Corrientes y de la provincia de Buenos Aires y pertenecen a la comunidad gitana.
“Se trata de una tentativa con la bendita modalidad del cuento del tío con el secuestro virtual. Llamaron a un vecino de la zona diciéndole que tenían detenido a su hijo en la provincia de Santa Fe, que estaba complicado en una cuestión judicial y que para ser liberado tenía que entregar una suma de dólares importantes a un fiscal que se iba a hacer presente en la ciudad”, contó Galarza.
Pero como la persona que recibió el llamado estaba alertado de estas estafas telefónicas, no cayó en el engaño “y dio aviso a la División. De esta forma se pudo montar un operativo en el lugar y detener a estos sujetos antes que se perpetre el hecho”.
El automóvil en el que se conducían los detenidos y que fue secuestrado es un Peugeot 408, color blanco, dominio AB 565 WE, y se está a la espera de la orden de requisa por parte del fiscal Martín Wasinger quien está a cargo de la causa.
Detalles del hecho
Cerca de las 14,30 la Policía fue alertada de un cuento del tío en plena ejecución. Al recibir la llamada, al vecino le dijeron que su hijo se encontraba detenido en Santa Fe vinculado con el homicidio de una persona y que su situación se podía solucionar con el pago de 100.000 dólares.
Pero la persona que recibió el llamado telefónico resultó ser un uniformado de la policía de Entre Ríos, que les siguió el cuento del tío, y tras acordar la entrega de los dólares, se pactó el encuentro en la propia casa del suboficial.
Rápidamente personal de la División Delitos Económicos llegó a la vivienda, e ingresó a la misma, para esperar a los dos sospechosos. La entrega se iba a ejecutar en la puerta de la casa, y para ello, la víctima debía acercar en una bolsa el dinero en cuestión a un Peugeot 408 de color blanco.
El ardid se ejecutó tal cual lo reclamado por los delincuentes, y al llegar los dos hombres, fueron interceptados por los investigadores de civil de la Dirección de Investigaciones.
Notificado el fiscal de todo el procedimiento, dispuso la detención de los dos sospechosos de 26 y 38 años, oriundos de Corrientes y Flores (Buenos Aires), que integran una comunidad gitana en la región.
Además, desde la fiscalía se ordenó el secuestro del Peugeot 408, con documentación de Buenos Aires, para realizar pericias y determinar si tenía algún reclamo judicial.
Con posterioridad, se tomó conocimiento que los dos detenidos fueron los mismos que intentaron ejecutaron al menos tres tentativas de cuentos del tío en Paraná. En todas, las víctimas no creyeron la información, por lo que les cortaron rápidamente, indica diario Uno.