El consumo de yerba alcanzó entre enero y mayo su pico máximo en los últimos diez años, acumulando más de 130 millones de kilos entre el mercado interno y las exportaciones. Consultados por cronica.com.ar, fuentes del sector sorprendieron con una de las razones de este fenómeno que cada vez suma más adeptos: “El crecimiento tiene mucho que ver con la popularidad que le dieron los futbolistas de la Selección Argentina durante el Mundial».
Tomar mate es una costumbre argentina y un sinónimo de compañía que viene de generación en generación. De acuerdo a un informe elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, «entre enero y mayo de este 2023 se registró el mayor consumo de yerba mate de los últimos diez año». Al parecer, los dirigidos por Lionel Scaloni habrían tenido mucho que ver, ya que los datos indican que post Mundial, la sumatoria de las ventas en el mercado interno y las exportaciones totalizaron 130.111.264 kilos, convirtiéndose en una cifra récord.
Julio Peterson, director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) por la producción, comentó que cuando inició la pandemia del coronavirus lograron el pico de consumo de yerba más alto hasta el momento, sin embargo, en los primeros meses de este año consiguieron superar la venta de aquellos tiempos.
«El crecimiento tiene mucho que ver con la popularidad que le dieron los jugadores de fútbol como Lionel Messi y el resto de la Selección Argentina que durante el Mundial de Qatar se los veía tomando mate. Muchos jóvenes tienen ese interés porque pasó a ser como una moda. Es una publicidad enorme y muy favorable para nuestro sector, aunque no hay que dejar de lado que el argentino es un gran tomador de mate desde siempre«, señaló el productor misionero en diálogo con cronica.com.ar.
Por otro lado, sostuvo que también influye su precio, que aunque parezca caro no lo es por lo que rinde. «El mate es una de las bebidas más económicas. Si bien un kilo de yerba vale entre $1.300 y $1.400, si se lo divide en 18 o 20 tomadas de mate, termina saliendo económico«, destacó Peterson.
En ese sentido, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) señaló que si se discriminan los destinos, se observa que al cierre de mayo el mercado argentino consumió 115.167.035 kilos; un volumen que nunca se había alcanzado para el periodo enero–mayo. Las exportaciones; en tanto, totalizaron 14.944.228 kilos.
«Además, es la única bebida que te hace compartir un momento, entre amigos o con la familia. Es la compañía que está con vos todo el día, por eso es la bebida que hoy está siendo más popular«, manifestó. Por último, dijo estar contento porque en comparación con el 2021, donde se logró 129 millones de kilos, ahora se superó ese récord con 130 millones de kilos y un poco más. Además resaltó que existe una tendencia mundial en la búsqueda de productos saludables y naturales, y la yerba mate cumple con todos los atributos.
Preferencia por los envases de medio kilo
El informe explica que, tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de mayo los paquetes de medio kilo representaron el 54,78% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 39,28 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,48 % los envases de dos kilos, y con el 0,93% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,33 %, mientras que el 3,20 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.
En tanto que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,06% de las mismas.