El magistrado uruguayense dialogó en la radio pública sobre la actividad llevada a cabo el pasado viernes y sábado en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), que convocó a nueve instituciones de la región.
El juez Mariano Martínez se refirió al Segundo Encuentro Regional de Litigación del Litoral, llevado a cabo el 30 de junio y el 1ro de julio en la Universidad de Concepción del Uruguay, que convocó a la Universidad Nacional de Córdoba, a la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba), a la Universidad Nacional de Rosario (Santa Fe), a la Universidad Católica de Rosario (Santa Fe), a la Universidad Nacional del Nordeste (Corrientes), a la Universidad Cuenca del Plata (Corrientes), la UNIDA (Paraguay) y a la CLAEH (República Oriental del Uruguay).
En ese sentido, Martínez indicó: «La actividad es un ejercicio de enseñanza-aprendizaje para estudiantes avanzados de abogacía. Tiene un carácter eminentemente pedagógico».
Además, explicó: «Vinieron nueve universidades a nuestra ciudad, se armaron cuatro equipos y tuvieron 14 audiencias, lo más parecidas a lo real, en las modalidades preliminares de juicio y juicios comunes con jueces profesionales. De las 14, cuatro fueron por jurado popular».
En ese marco, argumentó: «El jurado popular es convocado desde la ciudadanía. Intentamos siempre cambiar los jurados y estamos en la etapa de recabar información para poder analizar los resultados en distintos aspectos. Las personas dieron un tiempo enorme de su vida, un sábado, a estudiantes que, con mucha responsabilidad, liquidaron los casos que se les dieron».
«Los casos son ideales, para el ejercicio y les permiten a cada equipo la posibilidad de convencer el juez técnico o al jurado popular. En Paraguay y Uruguay no existe un sistema juradista, por lo tanto los estudiantes litigaron juicios con jueces técnicos y se fueron muy satisfechos con la experiencia», manifestó Martínez.
Respecto a las jornadas realizadas en la UCU, enfatizó: «Es un encuentro regional que sirve de antecedente para uno a nivel nacional, que este año será en Mendoza, en octubre. Serán convocadas 30 universidades públicas y privadas del país y del exterior».
Por último, Martínez indicó: «Entre Ríos tiene 56 juicios por jurados hechos hasta la fecha. Como operador de sistema hice cinco juicios por jurados y falta muchísimo por hacer. Hay que apuntar a los jóvenes y eso es lo que nos motiva en la UCU. En el encuentro había dos chicos de 18 años y me interesa mucha zona porque son las que le van a dar calidad al sistema».