El director de ANSES considera que el aumento de la edad jubilatoria es solo una de las muchas variables que se deben debatir en el marco de esta reforma, pero advirtió que es un aspecto crucial, dada la mayor expectativa de vida y los cambios en las condiciones laborales.
“Creo que, en el marco de una reforma previsional que se debe la Argentina por tener el sistema quebrado y porque la realidad del mundo laboral ha cambiado en todo el mundo, se deben considerar varias variables, entre ellas la edad de jubilación”, precisó.
De los Heros hizo referencia entonces a que los ‘parches’ que se aplicaron en los últimos años son los que llevaron al quiebre del sistema, en referencia a las diversas modificaciones que se han implementado sobre las jubilaciones.
Qué dijo el titular de la ANSES sobre posibles aumentos a las jubilaciones
De los Heros desmintió que los jubilados hayan sido los más perjudicados por la “motosierra” aplicada por el gobierno del presidente Javier Milei y subrayó: “La realidad no tiene nada que ver con eso, el gasto de Anses representa el 45% del gasto total del Presupuesto 2025, un 15% superior al de 2023; entonces, claramente hay una responsabilidad social y una sensibilidad del gobierno que se expresa en los números”.
El titular de ANSES sostuvo que el sistema está quebrado producto de las casi 3 millones de jubilaciones que se dieron mediante moratoria durante los gobiernos de Cristina Kirchner y Alberto Fernández. El funcionario advirtió que hubo personas que llegaron a “comprar” 29 años de aportes para acceder a una jubilación.
“Se habla de la vulnerabilidad pero nosotros hemos cruzado información y el 25% de los jubilados por moratoria tienen ingresos superiores a $1.800.000, hacen declaración de Bienes Personales, tienen inmuebles y automóviles”, advirtió en diálogo con radio Mitre.
Además, según De los Heros, los jubilados terminarán el año con un incremento real de 11% y proyecta para el año próximo otra suba de 4%. A su vez, el bono de $70.000 seguirá vigente durante el 2025 pero sin cambios, por lo que se licuaría en caso de que la inflación fuese mayor.
Consultado sobre futuros aumentos en los haberes jubilatorios, De los Heros explicó que cualquier incremento fuera de la fórmula de movilidad vigente dependerá de la capacidad del país para generar crecimiento económico y mantener el superávit fiscal. «Manteniendo el equilibrio fiscal, la emisión cero y la inflación cero, el país va a disponer de mayores recursos” y “los jubilados van a estar en prioridad», explicó.
Respecto a esto, De los Heros dejó en claro que, para mejorar el sistema, es necesario generar riqueza a través del sector privado: «El Estado no genera riquezas, el Estado cobra impuestos y gasta. Lo importante es dar las condiciones para que se genere riqueza”.