La comisión de Acuerdos del Senado fue convocada para esta semana. El próximo miércoles, a las 11, sus integrantes darán inicio al tramo final de análisis de los expedientes de Alicia Fregonese, Elsa Chapuis, Carla Duré y Santiago Laumann, quienes fueron propuestos por el Poder Ejecutivo para conducir el Consejo General de Educación (CGE) durante el período 2023-2027.

Presidente antes que diputada

El caso de Fregonese tiene especial significación. Había sido electa diputada provincial, pero no asumió su banca porque fue la persona elegida por el gobernador Frigerio para llevar adelante la conducción del CGE.

Ya lleva casi seis meses desarrollando tareas que apuntan a terminar con lo que ella misma calificó como una “tragedia educativa”.

La ex legisladora nacional se hizo cargo en los primeros días de diciembre de un organismo que, de acuerdo a la Constitución, es autónomo en sus funciones. El cambio de ciclo y de época que se registra en el país impactó de lleno sobre quienes deben administrar recursos y aplicar las políticas educativas.

En ese marco Fregonese encabezó la relación con los gremios que representan la docencia y logró avanzar en acuerdos paritarios. Mientras intentaba dar respuestas con los recursos a su alcance, sufrió la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que impacto de lleno en los salarios.

Pese al contexto adverso, la provincia logró con la docencia entrerriana un acuerdo trimestral, el que según funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial permitiría evitar situaciones de conflicto. Fue rubricado la semana anterior.

Estas acciones, entre otros elementos, serán analizadas por los legisladores que deben decidir si Fregonese será efectivamente titular del CGE por los próximos cuatro años.

Un vocal objetado

Otro de los casos que abordarán los legisladores es el de Santiago Laumann, propuesto como vocal del CGE, que recibió rechazos por algunas de sus posturas políticas que fueron calificadas como “negacionistas”. Quienes lo objetaron cumpliendo con las disposiciones reglamentarias, de manera fundada, fueron recibidos por los legisladores de la comisión y allí ampliaron sus consideraciones.

Audiencias públicas

Los legisladores, el próximo miércoles, seguirán analizando los antecedentes de cada uno de los postulados por el Poder Ejecutivo y además darían a conocer la fecha para la realización de las Audiencias Públicas.

Esta instancia está prevista en el Reglamento de la Cámara de Senadores y permite que los legisladores puedan conocer cuáles son los proyectos que tienen pensado desarrollar en la función para la que han sido propuestos.

Un espacio profundamente democrático donde seguramente quienes recibieron objeciones podrán sentar sus posturas. La audiencia pública puede seguirse por todos los interesados, ya que se transmite en directo a través del Canal en YouTube de la Cámara de Senadores.

En general, se los consulta sobre sus motivaciones, sobre cómo desarrollarían su función. No es menor la consulta en relación a los valores éticos y democráticos. También el reglamento indica que uno de los objetivos de la Audiencia es conocer la postura en relación a los derechos humanos.

Además, podrían recibir detalles sobre la situación patrimonial y fiscal. De las preguntas que hagan los legisladores, los propuestos tienen la posibilidad de expresarse sobre aquello que crean esencial en orden a su postulación.

Después de esas audiencias, que se incorporan a los antecedentes ya obtenidos, los legisladores deciden su postura que es volcada en una Resolución que se trata en sesión pública.

El próximo miércoles comienza una cuenta regresiva para conocer si el equipo conformado por Fregonese, Chapuis, Duré y Laumann, contará con el Acuerdo Constitucional que prevé la Constitución Provincial para estos cargos.

Fuente: Análisis Digital.