Rogelio Frigerio, presentó en Villaguay sus propuestas para construir «una política de Estado que mejore el sistema educativo provincial»
El precandidato a gobernador de Juntos por Entre Ríos, Rogelio Frigerio, presentó en Villaguay sus propuestas para construir «una política de Estado que mejore el sistema educativo provincial». El exministro del Interior dio continuidad a una serie de encuentros con los entrerrianos que tienen el objetivo de contar propuestas concretas «para sacar adelante a nuestra provincia y resolver cada uno de los problemas que nos preocupan». Previamente, en Tala, había presentado sus propuestas para el ámbito laboral.
Rogelio Frigerio: «Nos desvela la falta de trabajo»
Como propuesta, Frigerio planteó: «La educación primaria debe ser una prioridad y por eso vamos a poner en marcha un Plan Provincial de Alfabetización para que los niños en 1°, 2° y 3° grado salgan sabiendo lo más básico, leer y escribir. Y lo vamos a hacer a partir de metas progresivas siguiendo la trayectoria de cada estudiante. Vamos a garantizar las condiciones materiales y a convocar a los docentes y a toda la sociedad para acompañar este objetivo estratégico y prioritario. Además, año a año vamos a evaluar el avance y lo vamos a comunicar públicamente a la sociedad. Porque ese es uno de los grandes problemas que tenemos hoy. Nos falta mucha información, al contrario de lo que pasa en todos los países del mundo donde la educación mejora«.
Asimismo, el precandidato de Juntos por Entre Ríos propuso un nuevo modelo de escuela secundaria: «Hoy no está logrando dar respuesta a las necesidades de nuestros jóvenes, ni está logrando prepararlos con los conocimientos ni las capacidades necesarias para la sociedad actual ni para el desarrollo que nuestra provincia requiere. Es fundamental que actualicemos los contenidos para que sean relevantes al día de hoy y eso es lo que vamos a hacer desde el día uno. Es decir, vamos a generar diseños curriculares que focalicen en los contenidos esenciales que los estudiantes deben aprender y en las capacidades que deben desarrollar. La secundaria debe tener una visión clara de los egresados que busca formar, haciendo hincapié en el desarrollo de la comprensión lectora, en el pensamiento matemático, las habilidades digitales, el pensamiento crítico, la colaboración con otros y la conciencia personal y comunitaria!.
Para finalizar, el exministro del Interior resaltó la necesidad de «vincular la educación al trabajo». «Necesitamos formar estudiantes que puedan enfrentar los desafíos, los cambios y las incertidumbres de la época. Los estudiantes entrerrianos tienen que poder tener, antes de terminar el secundario, un contacto real con la producción, con todos los eslabones de las cadenas de valor. Lo que aprenden debe tener sentido para ellos, debe ser significativo, por eso vamos a potenciar las prácticas profesionalizantes que ayudan acortar la brecha entre el mundo de la educación y del trabajo, y que son una herramienta que sin dudas abren una puerta a la transformación de la secundaria», cerró.