Escándalo en Humanidades: echan a la directora de la Escuela Normal y hay denuncia penal

De modo intempestivo, la directora de Escuelas de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), María Sol Barrera, comunicó el viernes, mediante un escueto correo electrónico, el despido de la directora de nivel Primario de la Escuela Normal “José María Torres”, María Fernanda Casualde, lo que derivó en un escándalo mayúsculo: la presentación de una denuncia penal contra las autoridades de esa unidad académica, que encabeza María Gracia Benedettio, por supuestas irregularidades en el funcionamiento de la Cooperadora Víctor Mercante.

Luego de la desvinculación de la directora de nivel Primario de la Escuela Normal, el equipo directivo de esa institución emitió un durísimo pronunciamiento en el que reprocha severamente la decisión de Humanidades. “Observamos con gran preocupación esta decisión que han tomado las autoridades de la Facultad de Humanidades, no habiendo mediado previo aviso ni justificativo. Es lamentable que, en momentos de pleno ejercicio de la democracia en una Universidad que se proclama respetuosa de la libertad de ideas, y en nuestro país, las autoridades de la Facultad tomen decisiones unilaterales sin mediar argumentos pedagógicos que fundamenten esta decisión”, señalaron.

“Es inadmisible que las autoridades no dimensionen ni valoren el trabajo de los equipos docentes, pedagógicos y directivos, poniendo en riesgo la continuidad del proyecto institucional que se inició a partir de esta gestión y la estabilidad construida en estos años. Asimismo, es preciso recordar que el nivel primario de la Escuela Normal históricamente ha atravesado por períodos de inestabilidad y conflictividad de los equipos directivos, por lo cual durante el ciclo lectivo 2019 se convocó a la Profesora María Fernanda Casualde para que de manera conjunta con la Prof. Alejandra Levrand – especialistas en el nivel – conformaran un equipo solvente, capaz de conducir a la única Escuela Primaria de la Provincia de Entre Ríos que se encuentra bajo la órbita de la Facultad de Humanidades  y que forma parte de las Escuelas Preuniversitarias de la Facultad”, apuntaron.

Claro que lo que siguió al despido de la directora de la Normal fue algo mucho más gravísimo. La docente desvinculada presentó una denuncia penal por supuestas irregularidades que estarían ocurriendo en la Cooperadora Escolar Víctor Mercante que funciona en el ámbito de la Escuela Jornal José María Torres.

“Que soy la directora de la Escuela Normal José María Torres, de nivel primario, y vengo a denunciar irregularidades en el funcionamiento de la Asociación Cooperadora Víctor Mercante”, dice el texto de la presentación de Casualde ante el Ministerio Público Fiscal. La presidencia de esa Cooperadora la ejerce Héctor Sattler, la vicepresidencia, Carina Duro, y es secretaria Nora Albornoz. “Ahora bien, ellos son los que deberían contribuir al sostén de la institución educativa, reciben el pago de la cuota anual, cuota de natación de los niños que van a natación, venta de indumentaria de toda la escuela, buzos, camperas, remeras, chombas, etc; en la oficina donde funciona la Cooperadora realizan venta de helados, sacan fotocopias, cobra el alquiler de la cantina que está concesionada, organizan eventos para recaudar dinero, todo ese dinero se rinde a la cooperadora. Yo estoy desde el año 2019 y nunca participé de una rendición de fondos, pese a haberse solicitado de manera reiterada, tampoco se ha hecho la renovación total o parcial de los integrantes de la comisión cada año”.

Y planteó que desde que está al frente del nivel primario de la Escuela Normal “los padres me han manifestado en reuniones o de manera personal, incluso los docentes que al momento de hacer las transferencias para abonar, lo deben hacer” a una caja de ahorro en el Banco Bersa a nombre del presidente de la Cooperadora, “siendo que la Cooperadora tiene personería jurídica, por lo cual debería tener su propia cuenta, de modo tal que los fondos públicos que se administran no se confundan con el patrimonio personal del presidente de la Cooperadora”.

Fuente: Entre Ríos Ahora