Guillermo Francos recibe a los gobernadores de Juntos por el Cambio

La relación entre el Gobierno y los aliados políticos volverá a ponerse a prueba este jueves, cuando el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reciba en la Casa Rosada a los gobernadores de Juntos por el Cambio. En principio, se espera que asistan los diez mandatarios provinciales, tanto los radicales como los de Pro. Con distinto tono, todos venían pidiendo un encuentro para poner sobre la mesa una batería de temas pendientes tras la sanción de la Ley Bases y el Pacto de Mayo. Entre otros asuntos, sobresale el reclamo por el financiamiento para las cajas previsionales de las provincias no transferidas a Nación.

Uno de los principales promotores del cónclave en la sede de gobierno es el mandatario de Chaco, Leandro Zdero (UCR), que considera que no hubo ayudas concretas a las provincias aliadas luego del respaldo a las leyes promovidas por el Poder Ejecutivo. “Siguen las discusiones en torno a la compensación de fondos por las cajas previsionales provinciales”, dijeron en su entorno.

Los diez gobernadores se presentarán en bloque frente al Gobierno, pese a que no todos tienen el mismo nivel de reclamos. Hay algunos más enojados que otros con la Casa Rosada. “El Gobierno tiene que anotar los pedidos de los gobernadores después de haber apoyado a la Ley Bases y el Pacto de Mayo”, dijeron cerca de uno de los gobernadores de Pro.

Si bien todavía faltan ajustar algunos pormenores, se espera que Francos reciba a los gobernadores a las 11 en Balcarce 50. El ministro coordinador, así, tendría una foto con los tres mandatarios de Pro -Jorge Macri (Capital Federal), Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos)- horas antes del acto que preparó Mauricio Macri en La Boca para relanzar su partido. La puesta en escena del expresidente contará, justamente, con la presencia de gobernadores e intendentes para exhibir musculatura territorial.

El rol de Macri

Mañana por la tarde, cuando se suba al escenario, se espera que el exmandatario marque un posicionamiento ambivalente frente a la gestión libertaria: de apoyo al trazo grueso del programa económico y de diferenciación frente a algunos puntos de la agenda institucional.

Macri siempre le reclamó a Milei que atendiera prioritariamente a los gobernadores aliados: los de su partido primero, los del resto de Juntos por el Cambio, después. El principal reproche del titular de Pro estaba vinculado a la demora en la actualización de la coparticipación a la Ciudad, un asunto que se destrabó hace diez días y que le llevó alivio financiero a la administración de Jorge Macri.

En la Casa Rosada aseguraron que la reunión con los gobernadores fue agendada hace varias semanas (Francos llegó este lunes de unos días de receso) y que fue un pedido de los mandatarios al jefe de Gabinete, sin intermediarios.

En Pro desestimaron cualquier ruido con el acto que, más tarde ese mismo día, encabezará Macri. “A la reunión en Rosada van a ir Jorge (Macri), Rogelio (Frigerio) y Nacho (Torres). Y a la tarde ellos estarán en el acto de Mauricio”, dijeron cerca de uno de los mandatarios. Y en el entorno de Macri subrayaron: “No es una competencia de fotos. No tiene que ver una cosa con la otra”.

Las cajas previsionales

Los gobernadores vienen reclamando desde hace meses por los giros de la Anses a los sistemas previsionales provinciales no transferidos. Entre las cajas afectadas se encuentran las de Santa Fe, Chaco, Chubut, Corrientes y Entre Ríos.

Lo que pretenden los mandatarios que tienen cajas de jubilaciones no transferidas -son 13 en total- es que se anule el decreto promulgado a fines de marzo, que eliminó los giros que la Anses realizaba para cubrir el rojo de las cajas provinciales. Francos siempre le transmitió a los gobernadores que el dinero sería restituido una vez que culminaran una serie de auditorías en marcha, para determinar el monto a transferir. Pero las partidas nunca se repusieron.

Los gobernadores creen que dieron suficientes muestras de apoyo político a los proyectos que emanaron del Poder Ejecutivo, y ahora esperan que se destraben partidas desde Nación.

Fuente: La Nación