Desde el Ministerio Público de la Defensa explicaron la situación procesal de Gustavo Ayala, el verdulero que el 15 de junio, alrededor de las 20, corrió a tiros a dos individuos que lo fueron a asaltar dentro del su negocio y, como consecuencia, uno de los malvivientes murió tras recibir varios disparos efectuados por el comerciante.

El abogado defensor oficial, José Legarreta, explicó ante cronistas del diario El Sol que hasta el momento la Fiscalía lo ha imputado como homicidio simple. «Con el devenir del tiempo y con la etapa preparatoria, desde el Ministerio Público de la Defensa estamos asistiendo a la persona que se vio involucrada (Gustavo Ayala, el verdulero), y seguramente vamos a estar trabajando en un escenario que se considera como legítima defensa», detalló.

No obstante, consideró que es un caso difícil para la defensa. «Hay una persona fallecida y siempre genera un desvalor de resultado muy alto en el derecho penal, por lo que nosotros trabajamos con una herramienta que se llama la teoría del delito, y todo caso penal tiene que pasar por ese filtro y ver cada conducta donde se aborda el tema de la legítima defensa», sostuvo el letrado.

Posteriormente, el defensor se refirió al significado de la legítima defensa. «De considerarse la legítima defensa, al imputado no le corresponde ninguna pena», aclaró. «Mi defendido, actualmente, está en el contexto de una medida cautelar en razón de que este hecho tiene una connotación social y para él mismo (el imputado) es una situación bastante complicada, por lo que el imputado está actualmente en un domicilio de la jurisdicción y en los próximos días se estará resolviendo esa situación», adelantó.

Luego, el Dr. Legarreta se refirió al tiempo que demoraría la elevación a juicio. «Es un criterio que adopta el Ministerio Publico Fiscal. La Dra. Rivoira actuó con suma dirigencia y ha cuidado la escena de manera conforme para esta defensa», valoró.

Finalmente, el Dr. Legarreta admitió que confía en que será un caso de legítima defensa «por las circunstancias del hecho, porque me he entrevistado con mi defendido por cómo se dio el hecho y cómo se dieron las circunstancias del hecho». Al respecto, profundizó que «hay un machete secuestrado con el que agredieron a mi defendido», por lo que «la legítima defensa tiene algunos supuestos y, justamente, uno de esos supuestos es una agresión ilegítima contra la persona de mi defendido, por lo que corría riesgo de lesiones y corría riesgo de vida».

Fuente: El Sol – Tele 5