Lorenza Mallea, a 23 años de su fallecimiento

Su verdadero nombre era María Esther Orihuela Cook viuda de Salles. Había nacido en Concepción del Uruguay el 4 de abril de 1909 y falleció en nuestra ciudad el 23 de julio de 2000.
Su interés por escribir historias locales se remonta a casi más de 40 años, estando en Buenos Aires, en el barrio de Villa Urquiza, allí publicaba artículos en el diario “El Metropolitano”, donde se dejaba llevar por la nostalgia.
Ya instalada en nuestra ciudad, comenzó su tarea de investigadora, siendo sus primeros trabajos referidos a Teresa Ratto, Celia Torrá y Carmen Uribe. Tanta admiración por estas tres mujeres la llevó a tomar la iniciativa de perpetuar sus nombres en nuestras calles. Con el transcurso de los años, sus propuestas fueron aceptadas. Sus trabajos de investigación y todos sus escritos han sido donados al Museo Panizza. Realizó numerosas colaboraciones a LT11 y al desaparecido diario “Provincia”. Escribió dos libros “Apuntes sobre la Fraternidad” y “Las mallas del viaje”, este último junto a Coty Calivari.
El 4 de diciembre de 1990 por Decreto N° 10.969 se distinguió a Lorenza Mallea, como “Convecina Destacada” en la permanente búsqueda de los valores de nuestro pasado y se dispuso, además, que el archivo municipal lleve su nombre. El 16 de julio de 2012, el Concejo Deliberante de la municipalidad sanciona la Ordenanza Nº 9127, que da su nombre a la calle 27 del Oeste Sur, hacia el oeste de la avenida Lauría.
Lorenza era descendiente de Carmen Uribe y del Dr. Benito G. Cook; la genealogía era así: Mercedes Britos, hija de Félix Britos y Antonia Arias, se casó con el Coronel Fernando Uribe o Uribez, de este matrimonio nacen: Carmen Uribe (soltera) y Francisca Uribe casada con José Benito Cook, padres de Mercedes Cook de Mabragaña y Benito G. Cook. Benito Cook casa con Francisca Llames, estos son los padres de Carmen, Benito C. y Ana Francisca. Ana Francisca Cook Llames casa con Tomás Orihuela, padres de María Ester Orihuela.
Sus restos se encuentran en el cementerio local.
Fuente: Luna M., Velázquez N., Placente C. y «Hace un largo…» (Facebook Concepción del Uruguay, historia y turismo)