El Presidente Municipal Martín Oliva – ex director del Hospital Urquiza – expresó su beneplácito por las obras que se ejecutan en el principal centro de salud de la región. Al mismo tiempo opinó sobre el sólido sistema de salud que posee Concepción del Uruguay en beneficio de las y los uruguayenses.
Esta semana, se licitó la segunda etapa de la ampliación del Hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, porque se espera en breve, y luego de analizar las ofertas económicas presentadas, se amplíen y reestructuren las áreas de Internación, Maternidad, Neonatología y áreas complementarias del Hospital, que demandará 2.500 metros cuadrados de obra y contempla un presupuesto oficial de más de 460 millones de peso, financiados por el Gobierno de la provincia.
El secretario de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos de la Municipalidad, Dr. Miguel Toledo, participó del acto de apertura de sobres en representación del Departamento Ejecutivo Municipal, que se concretó en el propio edificio del hospital, ante la presencia del ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard y del director del nosocomio, Pablo Lombardi.
“Estamos muy contentos de la noticia y de que tanto la Ministra de Salud, como el Gobernador, hayan recibido y analizado la posibilidad de ampliar distintas áreas del Hospital Urquiza, ya que es un centro regional que cubre la atención de los departamentos Uruguay, Tala y Colón” explicó el Intendente uruguayense, a la vez que opinó sobre el sólido sistema de salud que posee la ciudad. “Por suerte contamos con seis importantes centros municipales de atención primaria de la salud que ofrecen variados servicios a la comunidad, sumado a los centros de Bajada Grande y al Giacomotti, que pertenecen a la provincia. La solidez que posee la salud pública en la ciudad, se debe al compromiso de todas las partes en mejorar constantemente la infraestructura, y al personal de salud que trabaja en estos espacios. Sumo a esto, al sector privado, que también demuestra un fuerte compromiso con la salud de las y los uruguayenses” afirmó el médico cardiólogo Martín Oliva, quien recordó el trabajo dedicado tanto por el sector público como el privado durante la pandemia, “en el que todos nos pusimos a trabajar para prevenir y cuidar de nuestras vecinas y vecinos. Ese fue un claro ejemplo del posicionamiento al que me refiero” argumentó.
Características de la obra
El presupuesto oficial para la ejecución de los trabajos asciende a 460.560.713,42 millones de pesos y cuenta con un plazo de ejecución de 300 días corridos. La apertura de sobres contó con dos oferentes: Traza SA y Cemyc SRL.
La obra comprende una superficie total de 2583.58 metros cuadrados.
El proyecto contempla la ejecución de un nuevo pabellón en el actual espacio de estacionamiento de vehículos y se plantea una intervención en la planta baja, donde se mantendrá un espacio para estacionamiento de autos y motos y se construirá un depósito de residuos comunes y depósitos, cisternas y rampas de evacuación.
Para el primer piso, en el mismo nivel que el sector de Internación y Terapia Intensiva existente, se prevé, a través de una circulación, la conexión con el nuevo servicio de Maternidad, el cual contará con 24 camas de internación. Asimismo, el área de Neonatología, contará con 12 incubadoras y seis cunas de pre alta.
En el segundo piso se dispondrá de espacios destinados a médicos residentes, y una sala de usos múltiples para capacitaciones. Se contempla también un sector para residencia de madres de bebés de Neonatología, el cual consta de un departamento con cocina, lavadero, comedor, terraza, baño y dos dormitorios con una capacidad de cinco plazas.