Paritarias: Gremios estatales se mostraron conformes con el acuerdo salarial

Tras el aumento salarial acordado entre los gremios estatales y el gobierno, desde ATE y UPCN ante Elonce coincidieron que “la reunión fue fructífera”. Además hablaron sobre los contratos de obra y asignaciones familiares.
Tras conocerse que el Gobierno llegó a un acuerdo salarial con ATE y UPCN para el segundo semestre, luego de la reunión paritaria los representantes de los dos gremios estatales dialogaron con Elonce.

Cabe destacar que el acuerdo alcanzado se basó en un incremento en julio, a cuenta de los que se acuerde en agosto, llevar los contratos de obra a 160.000 pesos y equiparar las asignaciones familiares a los valores de ANSES.

“El primer semestre quedó cerrado con el 60 por ciento de aumento”, confirmó Ballay, y aclaró “lo que discutimos hoy es un acuerdo para el segundo semestre”.

UPCN
Al respecto, la secretaria adjunta del gremio, Carina Domínguez, informó a Elonce que “siempre que se hable de aumento salarial para los trabajadores del Estado es una buena noticia, además el gobierno ya está hablando del segundo semestre y UPCN aceptó la propuesta del seis por ciento para julio a liquidarse sobre la base de los haberes de junio.”

En este caso, señaló que “luego de conocida la inflación de julio nos volveremos a reunir. Esto viene a fortalecer el acuerdo paritario que ya se firmó anteriormente”.

Además, mencionó que “se abordaron otros temas como los contratos de obra, la elección de los topes de las asignaciones familiares y un tema fundamental es hablar sobre el convenio colectivo de trabajo. Se trata de un acuerdo significativo y en términos generales es favorable”.


ATE

Por su parte, el secretario general de ATE, Oscar Muntes, informó que “el gobierno accedió a lo solicitado y uno de los objetivos propuestos es que ningún trabajar este por debajo de la línea de la pobreza, y hoy casi lo hemos logrado. Estamos contentos porque sabemos que este es el norte”

Asimismo, aseguró que “esto impacta en el bolsillo del trabajador y se va a sentir en los primeros días de agosto. Tiene que ser el inicio de una recuperación salarial genuina, donde ningún trabajador este por debajo y todos tengamos un salario digno”.

Los puntos acordados durante la reunión de este martes son: se modifica la base de cálculo que pasará a ser el salario de junio; un incremento del seis por ciento con los haberes de julio, a cuenta del próximo aumento; una nueva reunión en agosto para acordar el próximo incremento, por encima de la inflación; el incremento de los contratos de obra, que pasarán a ser de 160.000 pesos; la suba de los topes de las asignaciones familiares; y el aumento del 21 por ciento, que poner a las asignaciones familiares de la provincia en los mismos valores que los que abona ANSES. También se convino reunirse la semana siguiente para iniciar la discusión sobre el nuevo convenio colectivo de trabajo del sector público.