Resolución del Banco Central perjudicaría a Entre Ríos por más de 2.000 millones de pesos

Aunque para el común de los entrerrianos la novedad pasó desapercibida, el Banco Central de la República Argentina acaba de adoptar una medida que impacta de lleno en las finanzas entrerrianas. El organismo presidido por Miguel Ángel Pesce e “intervenido” por Sergio Massa extendió a las provincias el alcance de la norma que desde septiembre de 2020 autoriza a los corporativos el acceso al Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) -o sea, al dólar a precio oficial- para cubrir solo el 40% de los vencimientos de capital de sus deudas. El restante 60% deben saldarlo con dólares de reserva -si los tuvieran- o salir a comprarlos en el CCL (Contado con Liquidación).

Es obvio que tanto el gobernador Gustavo Bordet como el ministro Hugo Ballay saben perfectamente de qué se trata. ¿Cómo no estar enterados de una resolución que altera las cuentas de la provincia? También es lógico suponer que recibieron la novedad con disgusto, aunque es probable que “se traguen el sapo” y eviten admitir el malestar públicamente, en virtud del alineamiento político con la Casa Rosada y, especialmente, con el Ministro de Economía, Sergio Massa.

No sólo Entre Ríos se ve afectada por la decisión del Banco Central. Según la consultora “1816 | ECONOMÍA Y ESTRATEGIA”, hay 14 provincias con bonos en dólares en circulación, por un total de USD 14.000 mm. Los vencimientos entre junio y diciembre 2023 son USD 981 mm, incluyendo USD 521 mm de intereses y USD 460 mm de capital.

El interrogante clave pasa por saber si cada provincia, y, en particular Entre Ríos, cuentan con depósitos propios para afrontar el otro 60% del próximo vencimiento, o si no les quedará otro remedio que salir a adquirir los dólares en el CCL.

Según la consultora en su informe de este viernes, a marzo 2023 las provincias tenían depósitos en dólares y “en casi todos los casos, esos depósitos alcanzan para pagar el 60% de los vencimientos de capital hasta dic-2023. Las únicas excepciones son Entre Ríos y Jujuy, pero les faltarían apenas USD 9 mm a cada una”.

Si Entre Ríos se viera en la necesidad de hacerse de esos 9 millones de dólares en el CCL, deberá afrontar un gasto significativamente superior -más del doble- del que habría tenido accediendo al dólar oficial en el MULC. La brecha supera el ciento por ciento. Este viernes, el dólar CCL cerró a $ 497 pesos mientras que el oficial ronda los $ 240.

Tomando esas cotizaciones, los 9 millones le costarían a Entre Ríos 2.160 millones de pesos si los comprase en el MULC. Pero como el Central acaba de prohibírselo, recurriendo al CCL la erogación saltaría a la friolera de 4.473 millones de pesos. La diferencia entre una cifra y otra permite dimensionar el impacto presupuestario: 2.313 millones de pesos.

Los vencimientos de la deuda en dólares en 2023

Los vencimientos de capital e intereses por los títulos emitidos por las provincias suman USD 974 millones entre junio y diciembre 2023, pero solo USD 462 millones son vencimientos de capital, explica el informe de Economía y Estrategia. “Las provincias que tienen vencimientos de capital en lo que queda de 2023 son 7: Córdoba (USD 259 millones), Chubut (USD 39 millones), Salta (USD 36 millones), Entre Ríos (USD 26 millones), Jujuy (USD 24 millones), Neuquén (USD 21 millones) y Tierra del Fuego (USD 12 millones).

A Entre Ríos le faltarían 9 millones de dólares para cumplir con esos 26 millones del vencimiento. Y el Banco Central acaba de cerrarle el acceso al dólar oficial, brindándole el mismo trato que desde hace tiempo dispensa a las empresas privadas. La consecuencia se hará sentir.

Fuente: El Entre Ríos