García había fundado el 29 de julio de 1963 el diario “Crónica”, el único con tres ediciones diarias, una matutina y dos vespertinas, lo que significó una importante innovación en la prensa argentina. Tenía 31 años y en su primera edición explicó: “Nada de eufemismos ni retorcimientos idiomáticos. La voz popular ha de recogerse para el mejor entendimiento de la información. El idioma argentino será nuestra manera de decir las cosas. A la verdad hay que gritarla en su mayor sencillez”.

 

 

Fuentes del canal aseguraron que el estilo y su lema, “siempre junto al pueblo”, son el ADN de “Crónica” y que seguirán más allá de su muerte. García había nacido el 18 de noviembre de 1932 , bajo el signo de Escorpio, y antes de convertirse en una de las figuras del periodismo pasó por todos los escalafones: comenzó como canillita, fue reportero gráfico y cronista.

Llegó a lo más alto de la pirámide, pero incluso, ya como dueño, todos los días, García llegaba puntual a las 14. Seguía siendo un hombre de la redacción. Hoy se cumplen cinco años de su fallecimiento. Un colega del periodismo lo llego a recordar con emotivas palabras: “¡El ‘picnic’ que te hubieras hecho hoy»! Con todo lo doloroso que fueron estos cinco últimos años, no hubieras dudado en poner tu ‘impronta’ aun en los momentos más duros.

 “Hace cinco años que la noticia llegó al cielo. ‘Crónica’, con Héctor Ricardo García, fue la voz del pueblo. ‘Crónica’, sin él, también es la voz del pueblo”.