Los sobrevivientes, cuatro hermanos de comunidades originarias, llevaban perdidos desde el 1 de mayo en las selvas del Guaviare. Eran Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y el bebé Ranoque Mucutuy, de 1.
Los chicos viajaban junto a tres adultos -incluido el piloto- en un avión monomotor que sufrió un desperfecto técnico y calló a tierra. Los mayores de edad murieron y sus restos fueron hallados en los restos de la aeronaves. Los rescatistas lograron identificar que los niños sobrevivieron y comenzaron a caminar en busca de ayuda en medio de la selva.
El milagro de Wilson, el héroe canino de Colombia
Wilson formaba parte de un equipo de perros entrenados en búsqueda y rescate, que siguieron rastros de frutas que comieron los niños para sobrevivir, así como improvisados albergues elaborados con vegetación en medio de la jungla.
Sin embargo, Wilson se perdió del grupo y, días después, los rescatistas -que ascendían a cien personas en la selva- hallaron huellas de perro junto a la de niños. Siguiendo esos rastros fue como pudieron dar con los menores de edad.
La noticia fue celebrada hasta por el mismo presidente de Colombia, Gustavo Petro. «¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana», escribió en su cuenta de Twitter.