C. del Uruguay y Colón: Tras sendos juicios por jurados condenaron a dos acusados por abuso sexual a 19 y 12 años de prisión

El vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay, Nicolás Gazali, impuso este miércoles la penal de 19 años de prisión de cumplimiento efectivo a M.A.S, a quien un jurado popular declaró el 19 de mayo pasado como autor penalmente responsable de los delitos de Abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia preexistente agravado y Corrupción de menores agravada en concurso ideal. La Defensa ejercida por el doctor Ernesto Figún, señaló a 03442 que apelarla ante la Cámara de Casación, mientras que su cliente permanecerá con detención domiciliaria

Además el juez técnico no hizo lugar al pedido de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público Fiscal y dispuso mantener el arresto domiciliario del imputado en las condiciones que le impusiera luego del veredicto de culpabilidad dispuesto por el jurado popular.

El debate, en el marco del legajo “S, M.A. s/Abuso sexual con acceso carnal reiterado, agravado por aprovechamiento de convivencia con menor de edad”, se celebró a puertas cerradas por tratarse de un delito contra la integridad sexual.

Como se señalara oportunamente, el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal María Albertina Chichi, en tanto que el abogado Ernesto Figún asistió al imputado Suárez.

Se trató del quincuagésimo segundo juicio por jurados realizado en Entre Ríos desde que se implementó ese sistema de juzgamiento penal en la provincia.

Sentencia de Colón

Doctor Sebastián Blanc (FISCAL)

Como se informara oportunamente en 03442, se realizó en la Casa del Bicentenario de la ciudad de Colón, el juicio por jurados en el marco del legajo “DSMA s/Abuso sexual gravemente ultrajante”.

El debate fue presidido por el juez técnico Fernando Martínez Uncal, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay.

La acusación estuvo a cargo del fiscal Juan Sebastián Blanc conjuntamente con la doctora Elizabet Comas, en tanto que el abogado Maximiliano Vinacur ejerció la querella particular, participando el Ministerio Pupilar representado por Gustavo Goyeneche, en tanto que los letrados Omar Zamora y José Ostolaza asistieron al imputado DSMA.

El Jurado Popular lo declaró culpable del “Abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por su condición de padre y encargado de la guarda”, tras lo cual se realizó la audiencia de cesura y este lunes se dio a conocer la sentencia, en la cual el juez técnico Fernando Martínez Uncal, condenó a DSMA a la pena de 12 años de prisión.

(03442)