Un nene de 12 años, y oriundo de la provincia de Córdoba, fue capturado este miércoles por agentes policiales mientras robaba un jardín de infantes durante la madrugada. El caso surge en pleno debate por un proyecto de ley del Gobierno para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años.

Los efectivos policiales encontraron a dos personas en el interior del jardín de infantes «Héroes de Malvinas» cerca de las 3 de la madrugada, en el barrio IPV camino a Villa Posse.

El jardín de infantes en cuestión.

La policía apresó a uno de ellos en la esquina de Teodoro Sánchez de Bustamante y Máximo Zamudio en su intento de escape.

Los agentes ingresaron al establecimiento educativo y encontraron ventanas rotas «palanqueadas» y el aula totalmente desordenado, en señal de un intento por querer robar objetos de su interior.

Los ladrones «palanquearon» la ventana para ingresar.

El comisario de la zona, Abel Aguirre, habló con la prensa local y detalló que el menor de edad «fue detenido anteriormente por robo». Una vecina de allí habló ante los medios y coincidió en que sean detenidos: «no importa que sean menores, que los padres se hagan cargo y vengan a pagar lo que rompieron. De la escuela no hay nadie que pueda reponerlo».

El menor quedó en manos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) de la provincia de Córdoba, quien deberá coordinar acciones para conocer la situación del joven y ayudarlo a mejorar su futuro.

 

Vale destacar que el ministro de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, adelantó que el Gobierno pretende llevar al Congreso un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años.

Se trata de una nueva Ley Penal Juvenil, y que cuenta con el respaldo del presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para la puesta en marcha del proyecto de ley de minoridad.

«Nuestro objetivo es tener una sociedad en la que triunfe la justicia», había declarado Cúneo Libarona en sus redes sociales.

La propia ministra de Seguridad fue quien hizo mención del tema tras el asesinato del playero de una estación de servicio, Bruno Bussanich, en la ciudad de Rosario, en manos de un menor de 15 años.

«Es nuestra obligación que, en casos como estos, se haga justicia. Ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad, para que nunca más crímenes como estos queden impunes», admitió la funcionaria en sus redes.