Marcela Pagano faltó a sesión tras su internación y complica artículos clave de la nueva Ley Ómnibus

La diputada recibió el alta tras su internación por una úlcera pero permanece en su casa guardando reposo.

La Cámara Baja dio inicio a la sesión de la Ley Base ayer al mediodía y continúa este martes. Pero la atención del oficialismo no solo se centra en los opositores. También buscan relativizar las diferencias internas que estallaron en las últimas semanas. De hecho, admitieron que se están haciendo llamados para lograr que la diputada Marcela Pagano, ausente en el debate por cuestiones de salud, llegue al recinto en algún momento de la sesión, que se extenderá durante buena parte de este martes.

Pagano no fue a la sesión porque no le dieron el alta tras su internación y dejó a los libertarios aún más ajustados para la votación de artículos claves de la ley ómnibus.

El Gobierno de Milei viven horas de angustia en plena sesión por el tratamiento de la ley ómnibus porque calculan que será muy ajustada la votación en particular. En ese contexto, el oficialismo sufre además la ausencia de Pagano, quien había sido internada hace 15 días por una úlcera sangrante pero permanece en su casa guardando reposo desde la semana pasada.

Según el portal La Política Online, la periodista «todavía no tiene el alta», y reconoció que la conducción colegiada de la bancada atraviesa la sesión con preocupación. «Están muy preocupados por el número, por lo finito que está el número«, expresaron ante la consulta de este medio.

La ausencia de Pagano puede ser crucial. Entre los detractores suyos dentro del bloque libertario, reprocharon su faltazo: «esta es su lealtad con el Presidente», contestaron a este portal señalando su banca vacía cuando se votó al inicio de la sesión si el tratamiento en particular sería por artículos o capítulos.

Sin Pagano, Bornoroni cuenta con 37 diputados propios más el apoyo de los 3 aliados del MID que ahora encabeza Oscar Zago, los 37 del PRO y una cantidad todavía indeterminada de radicales, pichettistas y provinciales. Las estimaciones de pasillo indican que Menem se alzaría con la aprobación en general con 140 votos positivos aproximadamente pero la ventaja se achica dramáticamente en los artículos más problemáticos. «Es probable que algunos artículos no salgan», admiten los de Bornoroni.